Día 4: Crónica. Magía, Máscaras y Museografía.

Cuarto día de actividades

Viernes 7 de octubre

Comenzamos este día con una visita al Museo Rafael Coronel,  recinto que alberga la colección privada de máscaras del mundo de este artista homónimo. Aquí fuimos recibidos por Miguel Ángel Díaz Castorena, director de esta instancia, quien nos explicó que el edificio- antiguo convento franciscano y posteriormente universidad- guarda aproximadamente 5,000 máscaras, así como utensilios e indumentaria asociadas con ellas. No obstante, debido a que una gran parte del museo no está habilitado para exposiciones, las muestras son de carácter itinerante.

Al tocar este tema, Díaz Castorena hizo hincapié en la importancia de desarrollar la creatividad para aplicarla en cuestiones museográficas para lograr que la interacción del espectador con las piezas resulte más lúdica y memorable.

Al comenzar el recorrido, nos mostraron un video sobre la historia y estética de las máscaras, así como su correspondiente significado en varias civilizaciones alrededor del globo. Una vez que terminamos de verlo, nos dispusimos a recorrer las distintas salas, donde pudimos encontrar objetos provenientes de Sudamérica hasta regiones de África.

A manera de conclusión, el director del museo expuso los peligros que supone el coleccionismo, ya que muchas veces se puede incurrir una “descontextualización” de las piezas, lo cual impide que se sepan datos importantes sobre su origen y función.

Saliendo de este recinto, nos dirigimos a otro museo: el Manuel Felguérez de Arte Contemporáneo, en el cual la exposición principal, los Murales de Osaka, son la obra representante de la llamada Generación de la Ruptura de los 50’s, conformada por artistas como Fernando García Ponce, Brian Nissen, Lilia Carrillo y el mismo Manuel Felguérez. A lo largo del recorrido, el director del museo, Hugo Becerra Femat, nos ofreció un panorama del contexto histórico y social en el cual se encuentran inscritas estas piezas.

zacatecas
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez

Tras haber disfrutado de un rato para comer y recorrer el Centro Histórico, entramos a la Catedral, donde conocimos al padre Guillermo Cabrera y el Arq. Víctor Hugo Ramírez Lozano, quienes nos hablaron sobre el proyecto de restauración del retablo, el presbiterio y el proyecto de conservación de los libros encontrados allí. Al explicar los elementos del nuevo retablo, creación del artista michoacano Javier Marín, el padre Cabrera hizo énfasis en la gravedad de la pérdida de capacidad para leer símbolos, problemática que atañe profundamente al rol del Gestor Cultural. El saber como interpretar el lenguaje simbólico presente en la sociedad, así como conocer las raíces judeo-cristianas de donde deviene parte significativa de nuestra cultura, resulta indispensable para la creación de exposiciones, intervenciones artísticas y proyectos culturales, particularmente por la manera en que éstas pueden ser recibidas por el público. Para complementar esta experiencia, nos desplazamos hacia la biblioteca Elías Amador, ubicada en el Museo Pedro Coronel, para escuchar una charla sobre la conservación de la Catedral.

Para finalizar, concluimos con una conferencia sobre Artesanía Zacatecana en la Litoteca del Antiguo Templo de San Agustín, impartida por Juan Cesar Reynoso, director de Planeación y Desarrollo del Instituto de Desarrollo Artesanal del Estado de Zacatecas (IDEAZ). De una manera ágil, el ponente respondió a las preguntas de los presentes y realizó una exposición de las diferencias entre artesanía, obra de arte y manualidad; las características de cada una, el proceso que supone la transformación de un artesano en artista y los diferentes sistemas de clasificación empleados por el CONACULTA y el FONART (Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías).

Al terminar, salimos a la plaza, donde fuimos recibidos por una tambora, quien nos guió a través de los recovecos del corazón de la ciudad en una callejoneada acompañada de música y baile. Al final de la misma, nos esperaba una taquiza para cenar y cerrar con broche de oro un día repleto de aprendizaje, reflexiones y experiencias memorables.