Ante el reto que representa el COVID-19, escuchar las reflexiones de la gestión cultural nos ayuda a construir y conocernos entre comunidad.

La mejor manera de enfrentar éste fenómeno sin precedentes es la resiliencia y el resonar con otros a distancia.

Durante más de un mes, en México nos hemos quedado en casa para enfrentar la crisis de salud que se presentó por el coronavirus. Lo anterior nos llevó a reflexionar el papel del gestor cultural ante la modificación de las interacciones humanas diarias. A continuación te presentamos diferentes propuestas, recomendaciones y pensamientos de la comunidad ante ésta situación.

Seminario virtual de gestión cultural en tiempos del COVID19: https://rugcmx.org/seminario-covid19/

Al entrar a ésta página encontrarás una serie de reflexiones desde la Red Universitaria de Gestión Cultural México (RUGCMX), desde diferentes áreas de la profesión y con expertos académicos de la comunidad gestora. Algunos de los temas a tratar en sus diferentes seminarios son: Propuestas y perspectivas en el sector cultural frente a la pandemia en Latinoamérica, Lo que nos deja la pandemia: ¿una sociedad digitalizada?, entre otros.

Botiquín cultural: Cultura Jalisco https://www.facebook.com/CulturaJalisco/

Por parte del gobierno estatal de Jalisco, se generó éste programa a partir de la jornada de salud nacional de “Quédate en casa”. Con el botiquín cultural puedes entrar a diferentes actividades culturales y artísticas desde la comodidad de tu casa y aprender habilidades nuevas. Entra al enlace y escoge lo que más te llame la atención.

Entre golpe y palabra: Cultura y gestión de la paz https://www.youtube.com/watch?v=MOQ_vz-U4gA&fbclid=IwAR0cT-lNNQLxj6V-JKc5PSAiz9lF4OhX295p33xaQV23PVtTNkz4QRsh_Kc

Se trata de un conversatorio que nace de la licenciatura en Gestión Cultural y lenguas modernas por parte de la universidad Anáhuac Campus Norte. En él podrás encontrar tres mesas de diálogo con temas como la violencia entre lo biológico y simbólico, proyectos sociales comunitarios y conceptos teóricos para una gestión cultural encaminada a la paz. Adéntrate a cononcer una de las muchas posibilidades que ésta profesión puede darte.

Converatorio

Un reto virtual vía Twitter dirigido a los curadores de museos de todo el mundo: https://news.artnet.com/art-world/weirdest-art-yorkshire-museum-1839984?utm_content=bufferb3ca9&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=news&fbclid=IwAR3KnLWF9wB1dRGgb4k-jJjU1Sf_bcdNzqbynmTZE01NESCHZL30R8Dre5I

Aquí está una muestra concreta de una de las tantas transformaciones de interacción social creadas por la pandemia. El museo de Yorkshire preguntó vía Twitter a todos los museos que quisieran participar por uno de los objetos más raros que pudieran encontrar dentro de sus colecciones. En éste artículo podrás encontrar piezas realmente extrañas, que te harán preguntarte cómo llegaron a ser parte de dichos museos.

Sembrar Juntas: Historias de encierro en países lejanos https://www.facebook.com/events/1479561758879771/

En palabras de la Red de Gestoras Culturales México, “es una estrategia de apoyo mutuo entre gestoras culturales en este momento de contingencia económica; consiste en charlas en línea de una hora, con contenidos que nos nutren profesional y anímicamente. El 100% de lo recaudado es para la expositora. Te invitamos a participar y contribuir con esta iniciativa de solidaridad”.

Con ésta iniciativa puedes iniciar tu recorrido para conocer el proyecto creado para las mujeres gestoras en nuestro país. Y preguntarles de primera mano, qué es lo que hacen y por qué.

Con estos ejemplos puedes responder algunas de las dudas relacionadas a la gestión cultural, cuáles son las diferentes visiones y perspectivas, qué es lo que nos mueve como profesionistas para desarrollar proyectos, y también (por qué no), pasar la cuarentena de una mejor manera.

La Cultura y la Gestión Colectiva. Un reto de hoy y de mañana. Clara Mónica Zapata

Eduardo Maura reflexiona sobre la cultura en tiempos del COVID-19

Covid-19 en CULTURAqueLADRA. La academia frente a la pandemia.

Lluís Bonet y Winston Licona Calpe

José Guirao: “La cultura está siendo el gran soporte del confinamiento”

Si estamos en crisis ¿para qué la cultura?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s