Conferencia Magistral

Revisa aquí la conferencia

Desculturizar la cultura: ¿qué es un gestor cultural?

La conferencia subraya la necesidad de vincular a las políticas culturales con los proyectos de transformación social.  Se parte del principio que hacer política también implica construir representaciones simbólicas que sean capaces de alterar los sentidos comunes hegemónicos con el fin de crear nuevas identidades y relaciones sociales. En ese sentido, se propondrán cuatro habilidades del gestor cultural a fin de que su trabajo intente trascender la pura administración de lo existente. 

Dr. Víctor Vich

Es profesor principal en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Es autor de varios libros como Poéticas del duelo: ensayos sobre arte, memoria y violencia política (2015) y Desculturizar la cultura: la gestión cultural como forma de acción política (2014). Ha sido profesor invitado en Harvard, Berkeley y en Madison en los Estados Unidos. Ha sido miembro del Consejo directivo del Servicio de Parques de Lima (SERPAR) y asesor en temas de política cultural en distintas instituciones peruanas y de América Latina. Actualmente, dirige una maestría de Estudios Culturales.

Dra. Adriana Pantoja

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (ITESO), Maestra en Gestión y Desarrollo Cultural (UDG) y Doctora en Estudios Científico-Sociales (ITESO). Actualmente se desempeña como profesora-investigadora del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO, donde también coordina la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura. Entre 2011 y 2015 coordinó, en esta misma universidad, la Licenciatura en Gestión Cultural. Investiga los procesos de gestión cultural en las prácticas artísticas contemporáneas, particularmente en las artes escénicas.