Diálogos sobre Diplomacia Cultural

El próximo miércoles 24 de marzo a las 15:00 horas,  la Licenciatura en Gestión Cultural invita a la comunidad universitaria y de gestores culturales del país, al diálogo que sostendrá con el Emb. José Ignacio Piña Rojas, embajador de México en Brasil, mismo que será moderado por la Lic. Mónica Haro, egresada de este programa de estudios.

El objetivo de esta charla es fomentar el conocimiento, la reflexión y el interés en los temas que atiende el Servicio Exterior Mexicano (SEM), institución responsable de ejecutar la política exterior de México, conforme lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley del Servicio Exterior Mexicano. 

El principal tema de este diálogo será el trabajo que la Embajada de México realiza para la promoción de la cultura mexicana en Brasil, y las actividades que lleva a cabo el Servicio Exterior Mexicano en tiempos de pandemia.

José Ignacio Piña Rojas ha servido como embajador en El Salvador, Perú, Cuba, República Dominicana y dos ocasiones en Panamá. En la Cancillería ha sido director general del Servicio Exterior y de Personal, así como general para América Latina y el Caribe. Es miembro del SEM desde 1980, con rango de embajador desde 1993.

El Embajador Piña Rojas, en reconocimiento a su labor diplomática, ha recibido las distinciones de la Estrella Polar del Reino de Suecia; la Orden Nacional José Matías Delgado de la República de El Salvador; la condecoración “El Sol de Perú”, en grado de Gran Cruz; la orden Vasco Núñez de Balboa de la República de Panamá, en grado de Gran Cruz, y la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en grado de Gran Cruz placa de plata de la República Dominicana. En noviembre de 2000, la Cancillería mexicana le otorgó la condecoración al mérito por 25 años de servicios como miembro activo del Servicio Exterior Mexicano. El Gobierno de Panamá le otorgó, al término de su segunda misión diplomática en ese país, la condecoración “Manuel Amador Guerrero”, en grado de Gran Cruz..

Este diálogo estará dirigido por Mónica Haro, egresada de la Licenciatura en Gestión Cultural en Otoño de 2019, quien actualmente trabaja en el Instituto Cultural Mexicano, de la Embajada de México en los Estados Unidos, ubicado en Washington D.C., en donde coordina el área de Desarrollo comunitario y colabora en proyectos culturales.  Mónica ha colaborado en proyectos como Tejiendo historias” en el Museo Cabañas, proyecto comunitario. Fue becaria del proyecto internacional Espacios Revelados/Changing places Gdl, organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Goethe Institut Mexiko. Es una apasionada de la gastronomía, ha publicado reportajes sobre el tema y dirigió el proyecto Cate de mi corazón, enfocado a relatar el papel del aguacate en la gastronomía mexicana. En 2018, obtuvo las becas LASSO y LAP para realizar un seminario de estudios comparativos entre la cultura latinoamericana y la japonesa en la Universidad de Sophia, en Tokio, Japón. En 2019 fue seleccionada en el Voluntariado Juvenil 2019 de la Alianza del Pacífico para realizar una investigación gastronómica en Colombia.

El dialogo se trasmitirá por el canal de YouTube de la Lic. Gestión Cultural ITESO