Dudas frecuentes

¿Cuánto dura la carrera?
9 semestres

¿Cuáles son las áreas que conforman esta licenciatura?

  • Currículum Universitario
  • Saberes Profesionales (formado por  4 ejes: Cultura, comunicación y sociedad; Arte, patrimonio y creatividad; Política cultural, ciudadanía y espacio público; Emprendimiento cultural y desarrollo de proyectos)
  • Proyectos de Aplicación Profesional (a elegir entre más de 50 proyectos)
  • Saberes Complementarios (a elegir entre más de 300 asignaturas)

Estas diferentes áreas te permitirán convivir con alumnos de todo el ITESO, reforzando la propuesta de trabajo interdisciplinario al que le apuesta la universidad.

¿Cuáles son las materias que integran el plan de estudios?
El plan de estudios es flexible y está integrado por 54 asignaturas, algunas de ellas son:

  • Introducción a la gestión cultural
  • Investigación de la comunicación y la cultura
  • Comunicación, cultura y sociedad
  • Desarrollo comunitario y educación
  • Diseño de proyectos culturales
  • Lenguajes escénicos: corrientes y tendencias
  • Historia del arte mexicano
  • Financiamiento cultural
  • Historia del patrimonio cultural de México
  • Economía y cultura.
  • Producción de proyectos culturales

Conoce la propuesta completa aquí

¿Es posible aspirar a un intercambio educativo y en qué momento de la carrera es permitido?
Puedes cursar parte de tus estudios en el extranjero y elegir para ello entre más de 300 universidades – jesuitas o no jesuitas- de diferentes países del mundo, gracias a los convenios que tiene el ITESO con las mejores universidades y programas de intercambio.

En el caso de la licenciatura en Gestión Cultural, puedes solicitar un intercambio a partir de sexto semestre. Es necesario contar con un promedio académico general de la carrera de 8.5 para solicitar a América y de 9 para solicitar a Europa, Asia y Oceanía.

Si me quiero cambiar de otra carrera ¿es posible revalidar materias?
Sí es posible revalidar material al hacer cambio de carrera en el ITESO, pero es necesario hablar con los coordinadores o los asesores educativos de las licenciaturas para revisar cada caso y diseñar la mejor estrategia para el cambio de carrera.

¿Cuál es la diferencia entre las diferentes licenciaturas de comunicación y cultura?

Las carreras de Comunicación y Cultura del ITESO se diferencian en el énfasis académico y la especialización profesional que tiene cada una.

Podemos decir que es una familia que comparte apellidos y rasgos, pero cada integrante de esta familia tiene gustos e intereses distintos. Cada integrante es único.  A grandes rasgos:

Arte y creación
Centrada en procesos de interpretación y activación crítica del arte, es decir, en el estudio, análisis y producción del fenómeno artístico, lo que no lleva a un perfil híbrido que por un lado desarrolla proyectos artísticos, tanto para espacios o instituciones tradicionales en el arte, como en espacio públicos y alternativos; y por otro lado realiza actividad académica de análisis, de interpretación y crítica de la producción artística en escenarios como festivales, galerías o colecciones privadas, en organización, proyección y seguimiento de colecciones públicas o privadas; producción de textos para exposiciones y catálogos; dirección de arte o de exposiciones en museos o galerías, producción de contenido para medios impresos y digitales (youtube, instagram y websites), y producciones editoriales.

Ciencias de la comunicación
Como estudiante, produces contenidos on y offline para toda clase de audiencias e interfaces, necesarios para empresas, instituciones y organizaciones sociales. Utilizas herramientas de bigdata y visualización de información, para generar propuestas y soluciones creativas desde una postura crítica y analítica de la realidad social. Colaboras en equipos multidisciplinarios virtuales y presenciales, donde el entretenimiento, el arte, la ciencia y la tecnología son tus instrumentos principales.

 Como profesional, participarás en equipos de análisis y producción de comunicación empresarial, institucional y social, en laboratorios de tecnología y comunicación, y como emprendedor de tus propios proyectos.

Comunicación y artes audiovisuales
Como estudiante, diseñas y realizas proyectos fotográficos, sonoros, escénicos y cinematográficos, socialmente relevantes, para distintos medios y públicos. Dominas distintos equipos para explorar las posibilidades comunicativas y artísticas de los lenguajes audiovisuales. Expresas ideas, desarrollas conceptos, cuentas historias y propones experiencias artísticas.

Como profesional, participarás en colectivos artísticos, casas productoras, estudios, laboratorios e instituciones de comunicación, empresas desarrolladoras de contenidos y como emprendedor de tus propios proyectos.

Gestión cultural
Como estudiante, analizas y conoces de manera amplia y profunda la diversidad de manifestaciones culturales y patrimoniales de la sociedad. Diseñas y produces proyectos en torno a la cultura de manera creativa, con diferentes públicos y enfoques sociales. Colaboras con artistas, creadores y comunidades, con empresas, organizaciones e instituciones culturales nacionales e internacionales.

Como profesional, participarás en equipos multidisciplinarios, empresas e instituciones culturales, galerías de arte, casas de cultura, teatros, bibliotecas, embajadas, festivales y como emprendedor de tus propios proyectos.

Periodismo y Comunicación Pública
Como estudiante, informas a diversos públicos mediante plataformas y dispositivos transmediáticos, con criterios de la mayor calidad ética y tecnológica. Investigas con rigor todo tipo de temas, para dar a los ciudadanos poder de decisión, opciones de entretenimiento, crítica y análisis. Narras historias atractivas, impactantes y relevantes y descubres asuntos y lugares desconocidos, para provocar el diálogo y el intercambio de ideas. 

Como profesional, participarás en medios de comunicación, iniciativas y proyectos para la innovación de procesos informativos, organizaciones, empresas, espacios institucionales y ciudadanos, como profesional independiente y como emprendedor de tus propios proyectos.

Publicidad y Comunicación Estratégica
Como estudiante, creas estrategias, campañas publicitarias y proyectos de comunicación transmedia junto con empresas y organizaciones públicas y privadas. Aprendes desarrollo del pensamiento creativo, uso y aplicación de nuevas tecnologías, investigación, análisis, producción y dirección de publicidad y comunicación estratégica. Participas en equipos de experimentación, creatividad, concepto y estrategia para realizar campañas, dirigir promociones, storytelling y experiencias de marca. 

Como profesional, participarás en agencias de comunicación, publicidad, relaciones públicas y promoción, en laboratorios creativos y de innovación, en casas productoras, empresas y organizaciones, y como emprendedor de tus propios proyectos.

¿Qué significa que la licenciatura tenga modalidad mixta?
Esto quiere decir que podrás tomar asignaturas presenciales, pero que también existe oferta de asignaturas en línea, lo cuál te permitirá fortalecer tu capacidad de independencia, autogestión de conocimiento, hacer el currículo más flexible y te acercarte a herramientas y formas de estudio que te abrirán la puerta a cursos, diplomados, especialidades y posgrados.

¿Perfil egreso, cuáles con las competencias y habilidades con las que egresaré?, la LGC tiene acento teórico, práctico o de investigación

Los alumnos de Gestión cultural aprenderán a:

  • Analizar y conocer de manera amplia y profunda la diversidad de manifestaciones culturales y patrimoniales de la sociedad
  • Diseñar y producir proyectos en torno a la cultura de manera creativa, con diferentes públicos y enfoques sociales

¿En qué pudo trabajar?
El campo de la gestión cultural es muy amplio y diverso y puede llevarse a cambio desde el ámbito público, privado y/o social:

¿En qué están trabajando los egresados?

Participan en equipos multidisciplinarios en empresas e instituciones culturales, como galerías de arte, casas de cultura, teatros, bibliotecas, festivales. En proyectos de participación ciudadana, instancias de gobierno y como emprendedor de sus propios proyectos.

Puedes conocer a algunos de ellos aquí

Si tienes dudas o quieres más información, escríbenos a gestioncultral@iteso.mx